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viernes, 9 de mayo de 2014

Reflexión del segundo nível






         Esta semana conjunte mi presente con mi pasado, dando valor al poder de la red pero como he mencionado intentando transitar a la comunidad. Esta fotografía que muestro es un trabajo que apliqué junto con una gran soñadora en Argentina https://www.facebook.com/CANDELARIA.ROJASPAZ, la cual fue para mí un experiencia empírica, esta semana retomé este pasado junto al conocimiento teórico de grandes autores del aprendizaje conectivo como Steven Johnson.

        Diego me sigue taladrando con su frase " El reto es lograr transformar nuestra mirada del mundo" , la cual  sumerjo con la noticia que me aterró de las niñas de Nigeria.  La necesidad de aprendizaje en estos tiempos aún es un tabú que llega a perder la libertad en unas menores de edad. Por lo cual es urgente encontrar las ideas que están dentro de cada uno de nosotros, como menciona Steven Johnson " cosas que están ahí", dentro de un pensamiento profundo que necesitamos compartir para descubrir que podemos ver al mundo de manera diferente y cambiar esta realidad principalmente en los niños de nuestro mundo que están ansiosos de un futuro diferente.

      Me sorprende los contextos diferentes donde radicamos, pero que compartimos la misma necesidad de reflexionar de manera conjunta hasta la meta-cognición. Esta semana fue muy intensa, sigo buscando respuestas pero inicio a encontrar diversas ideas dentro de cada uno de Ustedes. Deseo que sigamos integrando nuestra gran comunidad latina, donde junto podamos vencer el tabú  del aprendizaje.  

5 comentarios:

  1. Hola Veronica,

    Transformamos nuestra mirada a travez de esta "lupa" que llamamos aprender en red. Me llamo la atencion tu referencia a Steven Johnson. Recuerde y volvi a ver "Where Good Ideas Come From" (Donde Vienen las Buenas Ideas" y que "chance" la oportunidad favorece a la mente conectada http://ed.ted.com/on/H4T865R6 Gracias por compartir y nos encontramso en #TRAL

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  2. Hola Verónica, creo que lo maravilloso de la red no es solo modificar el modo de ver el mundo, sino de transformarlo, de conectarnos solidariamente para poder cambiar realidades injustas que viven otras sociedades con quienes también estamos conectados. Seguimos compartiendo en #TRAL. Saludos.

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  3. Y el gran reto sigue siendo, especialmente para nosotros, pensar en red, coincido con los comentarios de Gaby y de José. Gracias por compartirnos tu camino por TRAL

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  4. Hola Verónica,
    La imagen con las cartas de tus alumnos aunada a tus reflexiones me hacen pensar en la transformación desde la acción. Diego Leal suele plantearse-nos la pregunta ¿qué hacemos con esto? de alguna manera invita a la acción.

    Las cartas de los niños me remiten pues a esa práctica que no se despega de la inquietud por la "transformación de la mirada del mundo" a través del poder de escribir la "palabra propia" y del "diálogo" a través de la conexión con otros diferentes pero iguales (las diferencias y las coincidencias que los propios niños van expresando).

    Con esto me ayudaste a conectar el marco de Freire sobre la alfabetización que libera, que permite decir su palabra y en ese decir se hace así mismo, dialoga y re-construye así su mundo; y el aprendizaje en red, conocimiento conectivo -según Downes- que plantea el potencial de las conexiones sociales para la generación de ideas nuevas, de conocimiento enriquecido por el intercambio y la diversidad de perspectivas.

    Bueno, pues me este clic que hice al leerte, me llevó a buscar un porquito de información que ahora comparto y que tomo de este vínculo
    http://www.eduquemosenlared.com/es/index.php/articulos-maestros/390-alfabetizacion-freire

    "Al objetivar su mundo, el alfabetizando se reencuentra en él, reencontrándose con los otros y en los otros… . Se encuentran y reencuentran todos en el mismo mundo común y, de la coincidencia de las intenciones que los objetivan, surgen la comunicación, el diálogo que critica …. Así juntos recrean críticamente su mundo…

    …. él la redescubre en un mundo expresado por su comportamiento. Cobra conciencia de la palabra como significación que se constituye en su intención significante, coincidente con intenciones de otros que significan el mismo mundo. Este, el mundo, es el lugar de encuentro de cada uno consigo mismo y con los demás.
    Con la palabra el hombre se hace hombre. Al decir su palabra, el hombre asume conscientemente su esencial condición humana
    En este sentido, alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra, creadora de cultura"

    Muchas gracias... seguimos!!!

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  5. Hola Verónica, no te encuentro en twitter ¿tienes cuenta?

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