Páginas

lunes, 5 de mayo de 2014

¿Cómo pensar en red?



¿Cómo pensar en red? interrogante que plantea  Diego con enormes rutas y respuestas que implica este hecho. Lo cual conjunto con el encabezado de una noticia que observo en este momento en mi país México,  "maestro es muerto a pedradas junto a su esposa". Ideas que conecto con el tema de relaciones en grupo de manera general, lo cual considero algo muy complejo aún sin aplicar el término tecnología.

       En mi comunidad esta falta de tejer comunidades ha afectado inclusive a la célula integral de la familia, lo anterior lo menciono ya que también es un factor que modifica el aprendizaje en los alumnos, el no conformar un núcleo social básico, por diversas situaciones sociales es un factor indiscutible que incide en la forma en que aprendemos.

     El comportamiento grupal es todo una ciencia que encierra enormes retos, aplicándolo a la tecnología puede convertirse en una explosión tanto positiva como negativa.El descubrir que tipos de redes tejemos tanto en lo personal como en nuestros alumnos, implica una gran responsabilidad la cual debe concluir en la conformación de una red "Distribuida" donde no solamente hablen los tienen voz, el reto debe ser también ayudar a aquellos que apartan y se encuentran solos por diferentes motivos.

    Los niveles que se expresan en el vídeo considero que son importantes en la creación de comunidades de aprendizaje:
1.- información
2.-publicación
3.- interacción

   Por lo cual debemos llegar a establecer interacciones entre nuestra persona y alumnos de manera abierta, pero sin perder nunca el sentido del ¿Por qué?, por lo cual debemos analizar y compartir estos procesos que estructuran las comunidades como lo menciona Diego:
     * influencia
      * curadería
       * amplificación
       *señalización
       * agregación
        * filtrado
       * moldeado

       Con la finalidad de logar una homofilia que prospere en la diversidad de otros mundos, y no en la centralización de ideas de dominio y poder sobre otras personas. Espero que podamos vivir este proceso y conformemos una enorme comunidad de aprendizaje dentro de límites.

1 comentario:

  1. Hola Verónica,
    Tu entrada me aporta la importancia de dos preguntas ¿con quién tejer red? y ¿para qué tejerla? y esta pregunta desde la perspectiva social que no había tenido muy presente. Las decisiones del tejido de redes no es sólo una decisión de orden personal o profesional, también contribuimos al tejimiento de la estructura social.

    ResponderEliminar