Páginas

viernes, 2 de mayo de 2014

Reflexionando sobre lo aprendido

         
      Es todo un reto el retomar el uso del blog, ya que es una herramienta en lo particular muy difícil para mí. Así como conjuntar el encontrarme tomando otros dos cursos en línea y otro presencial, además de mi trabajo, mi hogar, mi familia, etc; sin embargo vale la pena el intentar encontrarme en TRAL aun que me encuentro un poco retrasada espero dar lo mejor de mí, para poder lograr compartir con Ustedes.

      Me encuentro fascinada primero por poder estructurar algo que me faltaba respecto al aprendizaje conectivo, es primordial partir de un APA  tomar conciencia respecto al proceso  que se tiene como persona de  la construcción de nuestro conocimiento, pero aún no asimilaba el aspecto de formar una comunidad , lo cual es todo un reto pero una extraordinaria fuente de aprendizaje en red. Por lo cual se establece una importancia de contar con un sonido particular y personal de generar sonido " A mi voz" con la finalidad de escucharme primero , en una reflexión personal y de encuentro con mi "Yo"; para partir a escuchar a los demás y conversar con ellos generando conocimientos de manera conjunta, y no solamente como un eco de la red.

        Me gustó encontrar historias de reto y perseverancia con todos Ustedes a través de los bloggers, es una forma fantástica de estar con otros a pesar de las enormes distancias que nos separan, así como poder escucharlos a través de la herramienta "Black board collaborate", es algo que me sorprendió y quisiera poder saber más acerca de su uso para aplicarla con mis alumnos.

      El tiempo es un gran obstáculo personal, el cual tengo que vencer. Así como mi torpeza para el manejo del uso en cuanto al diseño del blog, lo cual es algo que no he podido superar así como estrechar más lo lazos de interacción con todos Ustedes.

      TRAL es una puerta que me transporta más al sueño de aplicar el conocimiento conectivo a través de las redes con mis alumnos, ya que creo que podré conformar algo que un no consigo de manera virtual, ser parte de una comunidad con los cuales pueda crecer en todos los aspectos como persona.

2 comentarios:

  1. Hola Veronica,

    Te felicito por tu blog y gracias por compartir tu reflexión con nosotros. El aprender y seguir creciendo como maestro es un ciclo que se retroalimenta con cada nueva experiencia. Parece que estas bastante involucrada y admiro tu energia y persistencia. Haces muy buen relato de la vida que tenemos como profesores. En especial cuando hay oportunidades de cursos abiertos como es TRAL. Estos cursos los MOOC (Massivos Abiertos y Colaborativos) compartimos nuestros retos y encontramos en las experiencias de otros nuevas ideas para implementar con nuestros alumnos. Para mi esa es la razón por cual estoy dispuesto a dar el 100 por ciento. Las responsabilidades que tenemos como parte de nuestro trabajo y otras por que hacemos por nuestra propia voluntad tienen su recompensa y valen el sacrificio. Exito y nos encontramos en #TRAL.

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica
    Por fin me da la vida para ir leyendo los blogs de los demás traleros... es chido porque los leo de corridito en sus procesos.. y bueno, no he seguido (voy en esta entrada tuya) y vuelvo a encontrar algo que dijiste antes, lo de "mi voz", esto que llamas "generar sonido". Y bueno, ya algo comentaste en mi blog al respecto (¡gracias!).
    Fíjate que esa es mi experiencia en comunidades virtuales (que no es esto del enredamiento de blogs, me refiero a espacios virtuales hechos para gestionar comunidades). En mi experiencia para poder "pertenecer" a una comunidad virtual, precisamente porque es virtual (nadie te ve si no haces algo para hacerte presente), tienes que darte la voz. En mi experiencia eso lo he llamado "ir por delante con lo mío" (fotos, textos, etc). Algo muy rico que he aprendido de eso de "ir por delante con lo mío", es que al hacerlo en esos espacios virtuales y colectivos, pues "lo mío" se pone en juego (por ejemplo, en fotografía, se critica la foto) y en ese ponerse en juego con otros, uno ¡va reconociéndose! va uno sabiendo quien es. Eso ha sido muy importante para mí... aunque no lo he encontrado blogueando, bloguear es un asunto más personal y menos comunitario. Ahí uno va con su propia voz y se arriesga a ponerla pública, pero sigue siendo "el espacio de uno".. los comentarios son "a lo de uno" y no son "a lo de todos"... digamos, no hay un rollo comunitario... Rara vez (aunque sí me ha tocado), he tenido una buena conversación a partir de un blog (el mío o el de alguien). Como que en un blog de alguna manera se respeta la autoridad del autor... se habla con el autor. En una comunidad (en unas que me ha tocado participar), el rollo es de todos, las actividades son de todos, las voces son de todos con todos.. no hay autoridades-autores pues.
    Para mí lo que permite el blog es extender mi pensamiento, hacerlo público, "pensar en voz alta"... y eso ya es bastante potente. Como dices tú, es un espacio de reflexión personal, pero hasta ahora no ha sido un espacio para "mirarme en los otros desde lo mío y lo de otros, con otros".
    ¡Saludos! y seguimos...

    ResponderEliminar