Páginas

viernes, 8 de abril de 2011

Estrategia

ESTRATEGIA DE SITUACION PROBLEMA
¿Hombre o mujer el cuadro de la Mona Lisa?
PLANEACION:
     Sexto grado.

 TEMATICA:
     El renacer de las ciencias y las artes.
El humanismo, una nueva visión del hombre y el mundo.

APRENDIZAJE ESPERADO:
   Distingue en el renacimiento una nueva forma de concebir al ser humano y al mundo.

ACTIVIDADES:
·        Iniciar con la audición de música del renacimiento; existe una gran variedad en encarta.
·        Aplicar la técnica de la entrevista como medio de explorar los conocimientos previos del tema en los alumnos, aplicándola a un familiar basándose en algo cotidiano en los hogares de la época.
a)   ¿Algún familiar tuyo tiene un cuadro de la última cena en su casa?
b)   ¿cómo es este cuadro?
c)   ¿sabes quién lo pintó?
d)   ¿Por qué es común el cuadro en nuestros días?
·        Usar la técnica narrativa por medio de caricaturas, mostrar el episodio del renacimiento: Cantiflas show y Erase un vez un hombre
·         Comentar respecto a la vinculación de la narrativa y los productos de la entrevista.
·        Mostrar el cuadro de la  Mona Lisa.
·        Cuestionar los siguientes puntos:
a)   ¿Crees qué el cuadro de la Mona Lisa es un hombre o una mujer?

·        Plantear de manera individual una serie de interrogantes individuales impresas, enfocadas a la forma de vestir y lo que se observa en el fondo del cuadro.
·        Motivar una investigación de los niños respecto a la situación problema, enfocándola a las características de la época

·        Solicitar que relacionen lo observado y escuchado con su libro de texto, respecto al tema.


·        Establecer una lluvia de ideas respecto a lo que observan diferente con la época anterior ( la edad media).

·        Dividir al grupo en dos subconjuntos, pedirles que uno de ellos asuma una postura de defensa de lo bueno de la época anterior, y el restante una defensa de lo malo a la época anterior.


·        Iniciar un debate con la finalidad que comprender el ¿porqué del cambio social del renacimiento?
EVALUACION:
·        Uso de programa interactivo de click del renacimiento.
Pedir que los niños elaboren una historieta, donde la ubiquen en la época del renacimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario