Páginas

lunes, 21 de marzo de 2011

REFLEXION DE MI PRACTICA DOCENTE EN HISTORIA

MEMORIA DE HISTORIA

     LA HISTORIA SIEMPRE HA SIDO UNA MATERIA QUE ME ATRAE, SIN EMBARGO NO ME CONSIDERO UNA ERUDITA EN EL TEMA PERO CREO QUE POR LO MENOS ME DEFIENDO EN LO ELEMENTAL.
    PARA MI LA HISTORIA ES EL ANALISIS DE LOS HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS EN LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO, POR LO CUAL MARCARON HUELLA EN SU EXISTENCIA EN EL HOY. AYUDANDOLE A COMPRENDER EL PANORAMA ACTUAL EN BUSQUEDA DE UN CAMBIO DE CONDUCTA EN SU ACTUAR.
    EN CUANTO A MI RECORRIDO EN ESTE ASPECTO, HUBO ALGUN TIEMPO EN EL CUAL ESTUVE INTEREZADA EN REALIZAR UNA MAESTRIA EN HISTORIA EN EL COLEGIO DEL SAN LUIS; SIN EMBARGO ME QUEDO UN POCO DE INSASTIFACCION QUE CUANDO PARTICIPE EN EL PROCESO DE SELECCIÓN, EN MI ENTREVISTA SE ME REFUTO QUE MI INCLINACION ES DE TIPO PEDAGOGICO Y POR LO TANTO PARA ELLOS NO TENIA SENTIDO MI LABOR, YA QUE  ERA MAS PRIMORDIAL GENERAR SUPUESTOS “ INVESTIGADORES HISTORICOS” QUE APLICARLA AL CAMPO DE LA “ DOCENCIA HISTORICA”. DEBIDO A ESTA SITUACION SE ME ENVIO UNA RESPUESTA NEGATIVA A MI INTERES DE INGRESAR A DICHA MAESTRIA, EN UN ESCRITO EN EL CUAL ME NOTIFICABAN QUE DEBIDO A MIS INTERESES PERSONALES SE ME NEGABA MI ADMISION, POR QUE MIS INQUIETUDES SE INCLINAN DE MANERA SOBRENATURAL A LA DOCENCIA….
    EN CUANTO A MI EXPERIENCIA PEDAGOGICA CON LA MATERIA, ES ALGO TOTALMENTE EXTRAÑO AUNQUE COMO HE MENCIONADO ME ATRAE LA MATERIA. NO CONSIGO OBTENER EL DOMINO DIDACTICO EN LA MISMA, Y ES QUE SIMPLEMENTE HASTA A MI ME DA DOLOR DE CABEZA SOLAMENTE DE PENSAR EN QUE ME TOCA ANALIZAR HISTORIA CON LOS     NIÑOS. EN BASE A LA SITUACION DE LOS RESULTADOS DE APROVECHAMIENTO O DE INTERES, POCO ATRAYENTES GENERADOS POR MIS ALUMNOS.
     MI PRINCIPAL DILEMA EN ESTE TEMA, ES EL DE ENFRETARME A PEQUEÑOS QUE NO LES ATRAE EN LO MINIMO CONOCER NUESTRO PASADO CULTURAL HISTORICO HUMANO, QUIZAS DETERMINADO POR SU FALTA DE APLICACIÓN REAL DE LA MISMA PARA SUS INTERESES PARTICULARES. CONSIDERO QUE ESTA AREA ASI COMO LAS DEMAS, ES PARTE DE UN PROCESO GRADUAL EN LA EDUCACION PRIMARIA DEL NIÑO, Y QUE POR ENDE EL ROMPER O NO DOTAR DE LA MISMA EN ESTE LAPSO INTERRUMPIDO DE EDUCACION ELEMENTAL, PROVOCA ABISMOS GARRAFALES EN LA FORMACION DEL NIÑO.
     CON LO ANTERIOR ME REFIERO ( NO ES JUSTIFICACION) QUE SI LLEGA ESTA PERSONA AUN QUINTO GRADO, DONDE DURANTE ESTE PROCESO LA PERSONA HA ASIMILADO QUE ESTA AREA ES ALGO QUE ES TOTALMENTE ABURRIDA Y LA CUAL NO REPRESENTA NINGUNA SIGNIFICATIVIDAD, DIFILCIMENTE SE PUEDE OBTENER RESULTADOS ALENTADORES AL QUERER DE INTENTAR EL ATACARLA POR MEDIO DE UN ANALISIS; POR LO CONTRARIO NO CONSIDERO QUE SEA MISION IMPOSIBLE PERO SI SUMANTE DESGASTANTE.
    EN CUANTO A MI ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE AULA, PROCURO INTENTAR (DEBIDO A DIEVERSAS SITUACIONES DE INASISTENCIAS QUE SE GENERAN EN EL CENTRO ESCOLAR) POR LO MENOS DESTINARLE 3 MODULOS A LA SEMANA DE MEDIA HORA COMO INDICA EL PROGAMA DE ESTUDIO.
     COMO INCIO LA MATERIA: LAMENTABLEMENTE CON ALGO QUE SE CONSIDERA ANTIPEDAGOGICO, PERO QUE HA SIDO LA UNICA OPCION QUE HE ENCONTRADO PARA SOLUCIONAR LA APATIA POR LA LECTURA INDIVIDUAL DE LA MATERIA EN CASA; POR LO TANTO PRINCIPIO CON UNA LECTURA GRUPAL ANTES DE CUALQUIER ACTIVIDAD (TAMBIEN LO ANTERIOR ME PERMITE CHECAR EL AVANCE DE LA MISMA EN LOS NIÑOS COMO COMPONENTE DEL ESPAÑOL).
      EN CUANTO AL ANALISIS DE LA MISMA, HE OBSERVADO QUE ES TOTALMENTE NEGATIVO EL DISCURSO ORAL TAMBIEN COMO PREAMBULO DE LA MISMA, ES QUE SIMPLEMENTE TOMAN ACTITUDES DE DESESPERACION DE ENCONTRASE EN UNA “SUPUESTA INACTIVIDAD”, EN BASE A ESTA SITUACION EL ANALIS GRUPAL ENTRE ELLOS PROCURO DESPEGARLO CON ACTIVIDADES COMO LAS SIGUIENTES:

·        MANEJO DE SOPAS DE LETRA DEL TEMA, CON LA FINALIDAD DE QUE SE FAMILIARICEN CON LOS PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEBATAN ENTRE ELLOS SI SON O NO REALMENTE DEL TEMA.
·        MEMORAMAS INDIVIDUALES DE REALACION: ES DECIR LES PROPORCIONO LOS PRINCIPALES CONCEPTOS Y TIENEN QUE RELACIONARLOS CON UN PEQUEÑO ANALISIS DEL MISMO, ESTA ACTIVIDAD DEBEN DE CORTAR Y PEGAR SUS TARJETAS EN LA LIBRETA, CON LA FINALIDAD QUE AL TERMINO DE LA MISMA CUENTEN CON UN PEQUEÑO MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA.

·        PROCURO MANEJAR AHORA QUE CUENTO CON UN QUINTO GRADO, PEQUEÑOS PROGRAMAS DE COMPUTO CON DIFERENTES ACTIVIDADES PEDAGOGICAS QUE HAN SIDO DISEÑADOS POR EL CENTRO DE COMPUTO POTOSINO DE LOS MAESTROS, PRECISAMENTE PARA ESTE GRADO.
·        ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES, PARTIENDO DE HOJAS QUE LES ENTREGO CON LAS IDEAS EN DESORDEN.
·        LES PRESENTO UNA SERIE DE IMÁGENES CON LA FINALIDAD DE QUE RELACIONEN LO QUE VEN CON EL TEMA, Y QUE INTENTE ELLOS MISMOS DE CONCLUIR CON LA IDEA CENTRAL DE LA MISMA.
·        LES INTENTO DESPERTAR EL INTERES CON PELICULAS ANIMADAS QUE HABLAN DEL TEMA A TRATAR, CON UNA SERIE QUE ESPECIAL RECUERDO MUCHO DE NIÑA Y QUE NUNCA ME PERDIA “CANTIFLAS SHOW EN LA HISTORIA”.
·        HE BUSCADO QUE DESARROLLEN LA HISTORIETA, EN BASE A LA CULTURA QUE SE ENCUENTRAN TRABAJANDO
·        LA LINEA DEL TIEMPO LA HE TRATADO MUY POCO, PERO LA HE INTENTADO MANEJAR POR ENCICLOMEDIA.
·        CON ENCLOMEDIA, HE USADO AUDIO NARRACION QUE CUENTA CON UNA GAMA IMPRESIONANTE DE PEQUEÑOS CAPITULOS DE HECHOS DE LA HISTORIA, DE LAS PRINCIPALES NOVELAS HISTORICAS Y PROGRAMAS DE LA XEW.


CONSIDERO QUE ME FALTAN MUCHAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS POR DESARROLLAR, YA QUE SON MUY POBRES LAS QUE APLICO, PERO AUN ASI ME PESA MUCHO SEGUIR OBTENIENDO RESULTADOS NEGATIVOS EN ESTE AMBITO. ESPECIALMENTE LO QUE ME DESMORALIZA ES ESCUCHAR PORQUE TENEMOS QUE ESTUDIAR HISTORIA….

   POR LO TANTO ESTOY CONCIENTE QUE NO HE PODIDO NI LOGRAR LO MINIMO EN ESTE ASPECTO, QUE SERIA QUE POSEYERAN POR LO MENOS LA “ UTILIDAD DE LA HISTORIA”…
    ME DESESPERA EL NO PODER ENCONTRAR RESPUESTAS ANTE ESTE TEMA (UTILIDAD DE LA HISTORIA), ¿COMO LOGRAR ESTA UTILIDAD? ¿COMO OBTENER LA SIGNIFICATIVIDAD EN SUS VIDAS UTILES?
    ME PREOCUPA MUCHO LO ANTERIOR, YA QUE CONSIDERO QUE LA HISTORIA ES UN CIMIENTO BASICO PARA LA FORMACION DE CIUDADANOS CONCIENTES Y COMPROMETIDOS EN PRIMERA INSTANCIA CON SU PAIS, POSTERIORMENTE COMO ELEMENTOS DE CAMBIO DE UNA SOCIEDAD TOTALMENTE INVADIDA POR LA IDEOLOGIA DE UN MUNDO SUPERFICIAL Y VANO.
     EL ANALISIS DE LA HISTORIA ES UN ELEMENTO DE CAMBIO EN LA CONDUCTA HUAMANA, ES LA HERRAMIENTA PRIMORDIAL PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL BASADA EN EL RESPETO, ES LA CUNA DE LOS VALORES SOCIALES DE UN PUEBLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario