Páginas

martes, 17 de junio de 2014

Orientaciones de comunidad, más allá del tiempo y la distancia


                               Aprendiendo en comunidad, sin límites de tiempo y distancia


       Está imagen es alusiva a una festividad con una carga cultural muy fuerte en mi país México, "El día de muertos". Es una tradición histórica ya que se remonta hasta los tiempos prehispánicos, la cual ha ido evolucionando con el paso del tiempo.Esta celebración para los aztecas se realizaba en honor del  dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte".

        La fotografía corresponde a la festividad del 2013, en mi ciudad de San Luis Potosí. Estas magníficas obras de papel maché son elementos que corresponde a la genialidad creación del artista mexicano José Guadalupe Posada, el cual nos dio el regalo de la caricatura de la "Catrina" o calavera garbancera.

         Lo cual me remota a mis inicios de aprendizaje de comunidad virtual que se relacionan con este tema. Como menciona Paole (2009) formar parte de una comunidad implica integrar una serie de elementos que se activan de manera conjunta para poder formar "Un corazón entre una multitud de personas que son capaces de romper los mas incomprensibles retos en base a una "razón de ser" que les brinda una identidad. Elementos como:
  • experiencias compartidas
  • responsabilidad
  • identidad
  • tiempo social
  • rituales
  • relaciones
  • participación
     Rovai (2002) establece parámetros como:
  • espíritu de comunidad
  • confianza mutua
  • interacción
  • expectativas
  Lazos que pueden permitir un aprendizaje mutuo entre todos sus miembros, al conectar sus ideas y apoyarse entre ellos. Con la finalidad de realizar procesos conjuntos de " Cambio". Esta reflexión me ha brindado la posibilidad de valorar y comprender la enorme grandeza de la aplicación del "Aprendizaje en comunidad". Cuestionándome el ¿porqué? aún no logró formar parte de una comunidad virtual, y exaltando las riquezas de pertenecer a una de ellas.

    Por lo anterior analizó y descubro que está magia no tiene limites de tiempo y espacio, en el 2011 en primera entrada al mundo virtual sin conocer a nadie, intente buscar grupos de compartieran mi interés de la lectura dentro de mi localidad, así fue como procedí a enviar solicitudes a diestra y siniestra con la finalidad de encontrar personas que compartieran mi interés. Inmediatamente recibí el apoyo incondicional de un joven el cual sin conocerlo me mostró las bondades de formar parte de un grupo en todos los aspectos. Nos contactamos e inmediatamente me integró a su grupo " Salas de lectura" ( programa de nacional en mi país ) el cual no conocía, poco a poco me lleno de redes de personas que aun están conmigo y que permiten desarrollarme no solo en el aspecto de científico sino también en el desarrollo personal.

   Lamentablemente este gran ser humano falleció de la manera más trágica por un accidente automovilístico el día 26 de diciembre del 2013. Describir sus rituales funerarios es lo más doloroso que pueda realizar; sin embargo me dejó una experiencia humana con muchas preguntas, interrogantes, acciones y sobre todo con aprendizaje de vida único. Su última compañía física de cuerpo presente, era algo impresionante una gran cantidad de gente se reunió de todas las edades, de todos los sectores, de todas partes de mi localidad. Coincidimos una gran cantidad de personas que nos conectamos en este suceso, lo impresionante es que esta persona a sus escasos 33 años logró integrar toda una comunidad, en la cual nos permitió compartir con él y encontrar su imagen siempre de un ente con la felicidad infinita que contagiaba a todos.

   Su ideal " Crecer en base al cultivo de la lectura", hace casi más de seis meses de su partida de este mundo; sin embargo su comunidad sigue viva, sigue vivo en el recuerdo de cada uno de los que lo conocimos. Pero para este tema su comunidad virtual sigue activa, un pequeño ejemplo su página de face sigue activa por las personas que siguen hablando con él. https://www.facebook.com/pavel.astorga?fref=ts

      Finalmente concluyó mi sesión 7 con las siguientes interrogantes:

¿Puede existir una comunidad más allá del tiempo y la distancia?
¿Hemos analizando la riqueza de generar conocimiento dentro de la comunidad?
¿Cómo puedo activarme dentro de una comunidad de aprendizaje?
¿Cómo desarrollar una comunidad de aprendizaje entre mis alumnos?
¿Cómo transciende una persona con una comunidad de aprendizaje?
¿Cómo se construye una comunidad de aprendizaje?


    Es indispensable cultivar el espíritu de TRAL, en busca de oportunidades donde no las existen, o donde no las vemos.

Al recuerdo de Pável Astorga un joven que entregó su vida en el fomento de la lectura.

4 comentarios:

  1. Hola Veronica:

    El relato es hermoso y siempre hay grandes personas que saben tocar muchos corazones.
    Me llaman la atención tus preguntas por dos razones,
    La primera es que yo también me he hecho la pregunta de cómo conformar una comunidad con mis alumnos y aún no he sabido como. Me parece que pueden trabajarse habilidades pero las comunidades tienen una connotación de autonomía mayor que implica una decisión personal.
    La segunda es porque me llama mucho la atención lo de trascender una comunidad en el espacio y el tiempo, no me queda claro en qué sentido y me gustaría que me explicaras un poco más.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nilda:
      Considero que una persona al compenetrarse en los ideales de un conjunto de personas, transciende con ellos sin importar que hayas partido de esta vida. Ya que ellos siguen sembrando tus ideales a pesar que tu cuerpo no se encuentre físicamente; siempre vivirán tus ideas dentro y con los miembros de la comunidad. Algunas vez has pensado cuantas redes sociales pertenecen a personas que ya fallecieron, pero sus entornos extrañamente continúan activos, tal es el caso solo del facebook de esta persona, quizás sigue recibiendo más entradas que una persona viva.

      Eliminar
  2. Hola Vero,
    Creo que es a través de ejemplos como un puede entender los conceptos mejor. Este es el caso de la comunidad de lectura a la que te integraste. He ido siguiendo TRAL lo más preciso posible en los tiempos y considero que hemos (te incluyo) ido construyendo la idea de comunidades virtuales de práctica desde abajo, desde lo que implica una interacción personal.
    Como siempre, muy interesante tu entrada
    Gustavo H

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo:
      Un placer coincidir contigo, hemos crecido durante este breve tiempo en TRAL, y lo más importante es que hemos llegado al momento de la reflexión del valor que implica desarrollar actividades de ideales dentro de una comunidad, lo cual no tiene límites de tiempo y espacio. Por lo cual aprendemos a valorar nuestro nuevo entorno de comunidad TRAL. Continuemos nuestra búsqueda para aplicarlo a nuestra realidad.

      Eliminar