Páginas

jueves, 5 de junio de 2014

Mirando hacia atrás ( nivel seis)





    Inicio compartiendo un cuento fantástico de Marguerite Yourcenar escritora francesa, titulado "Cómo se salvó Wang Fô". Retomo esta narración ya nos invita a reflexionar respecto a la magia de cobrar vida en base a ideas plasmadas en cuadros que cobran vida entre las personas que conectan sus sueños a pesar de estar encerrados físicamente por los sistemas tradicionalistas. Personas que logran su libertad por medio de sus ideas.

   TRAL es una comunidad que nos permite experimentar la gran riqueza de construir consensos compartidos, encuentro de nodos que se entrelazan por medio de sus narraciones donde se expresa una enorme necesidad de transformar panoramas turbios, para generar ambientes de oportunidades con el fin de buscar un rostro humano en nuestras acciones.

     Donde aprendemos a confiar, compartimos experiencias y buscamos crecer acciones en cambios significativos de nuestras realidades, sin importar el tiempo y la distancia entre nosotros. Cobijados por la metáfora de " No se ve dos veces el mismo cerezo, ni la misma luna recortando un pino", "Cuanto más colorido es un sueño, más inolvidable es" (pag. 53 "Cómo se salvó Wang-Fô" Marguerite Yourcenar")

    Emprendemos un proceso conjunto donde nos interrogamos :

  • ¿Qué hacemos para tratar de cambiar?
  • ¿Conectamos ideas?
  • ¿ Cómo esparcimos y porqué ideas ?
  • ¿Por qué luchamos contra corriente?
     Con la finalidad de dar un significado a los actos, por medio de ideas que se duplican con el fin de evolucionar los pensamientos. Partiendo de un encuentro personal con el "Yo" el cual :
  • piensa
  • actúa
  • comunica
      Formando una identidad que le permite reconocerse como sujeto activo de ideas que evolucionan con los demás nodos que se conectan y encienden entre muchos obstáculos, limitaciones, etc; pero que finalmente tenemos una enorme necesidad de "Transformar la mirada del mundo, creando oportunidades donde no las existen" (Diego Leal)

6 comentarios:

  1. Wow, con todo el acelere, me detuve a ver el video que publicas y la reflexión que haces a partir de él.
    Me quedo con las mismas interrogantes que planteas y repito las preguntas para ver si encuentro alguna respuesta, pero me parece que no tienen una única respuesta, sino que más bien plantean un continuo de acciones que ya no puede detenerse.
    Desde los primeros cursos que tomé y ahora en TRAL, la revisión es permanente y la incorporación de nuevos elementos que favorezcan nuestro aprendizaje y de los alumnos, por supuesto.

    El riesgo de aprender, utilizar y replicar sin la apropiada reflexión, es quedarse con un aprendizaje limitado y muy probablemente inadecuado y corto. Una vez que inicia la reflexión, se descubre el camino... y muchas respuestas que llevan a su vez a nuevas preguntas.

    Interesante. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar:
      Agradezco mucho tu comentario, es un punto muy importante lo que refieres a la " Reflexión". La cual es mucho más detonadora en nuestros actos al momento que compartimos y nos permitimos ver diversas aristas de la misma situación. Lo cual implica que nuestro panorama crece y por lo tanto podemos realizar un pensamiento complejo de nuestros actos. Espero que podamos seguir reflexionando nuestros actos diarios, gracias.

      Eliminar
  2. Muy bella me ha parecido esta aportación. El cuento es maravilloso así cómo de ahí desarrollas tu idea. Simplemente perfecto. Nuestra cultura educativa (al menos en México) invita al consumo de información pero muy poco a la reflexión de la misma dejando un vacío importante que requiere, poco a poco y con paciencia ser modificado.
    Es un gran reto el que propones.
    Gracias por compartirlo.
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo:

      Sabe aunque lo conozco solamente por este medio, extrañamente lo siento cercano . Ya que con mucha lucha hemos seguido adelante es este enorme reto, y compartimos intereses a fines en entorno a la educación en diferentes parámetros de nuestro México, que lamentablemente observo que nos falta muchas más acciones que emprender en relación a nuestros amigos de latinoamérica pero compartimos el sueño de cambiar aun con el peso del sistema. Saludos y continuemos nuestra marcha.

      Eliminar
  3. Hola Verónica: Me sumo a la felicitación por tu entrada, me hizo reflexionar mucho sobre la ecuanimidad ante la incomprensión.
    No siempre las buenas ideas son apreciadas en el momento, eso lo podemos encontrar muchas veces en la historia. Sin embargo, si nadie se atreve a hablar del cambio, no habrá cambio, así de simple.
    Poco a poco hay que sumar nuestro granito de arena para movilizar paradigmas muy cerrados y poco a poco crear una rendija en sus corazas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nilda:
      Admiro su entrega por compartir el paradigma del cambio, lo cual lo aplica aunado a su práctica constante de dar a los demás. Su entrega día a día da frutos en una infinidad de nodos que esparcen por todos lados. Gracias por permitirme aprender de Usted.

      Eliminar